lengua portuguesa

Iberoamérica es la mayor región lingüística del mundo: con más de 650 millones de personas hablantes de portugués o español, además de otras lenguas originarias.

Con el fin de fomentar la difusión y el fortalecimiento de la lengua portuguesa en un modelo bilingüe con el español y las diferentes lenguas de la región, en 2019 la OEI pone en marcha el Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa (PIDLP).

La iniciativa nace para potenciar el uso de la lengua portuguesa, junto con el español, reforzando los espacios de cooperación en la educación, la ciencia y la cultura. Entre los objetivos del programa se encuentran: ampliar los espacios de cooperación en los ámbitos políticos, educativos, culturales y científicos; contribuir a la integración regional; promover la perspectiva de la interculturalidad, valorando, respetando y reconociendo la diversidad cultural iberoamericana. 

Tanto el español como el portugués están entre las 5 lenguas más habladas del mundo y se prevé que sean las que más van a crecer hasta finales de siglo.

El portugués y el español son las dos lenguas latinas más próximas, una situación que favorece el bilingüismo y la intercomprensión lingüística. Esta vinculación  lingüística y cultural entre las dos lenguas fortalece el espacio geográfico y político la cual genera enriquecimiento mutuo en términos de convivencia intercultural. Además, esta realidad promueve la proyección de las fronteras del conocimiento, las relaciones entre pueblos, amplia las posibilidades de intercambio de la producción y el conocimiento, y dinamiza las relaciones transversales entre distintos ámbitos potencializando los espacios de la cooperación.

El español y el portugués son lenguas oficiales de la OEI así como en muchas organizaciones internacionales; esto supone el refuerzo del diálogo iberoamericano con las demás comunidades internacionales. Además, tienen relevancia en todas las áreas de actuación de la OEI que desde el desarrollo del programa ampliará y fortalecerá el escenario de cooperación regional e internacional.

 

lengua portuguesa

 

OBJETIVOS

Fortalecer el uso de la Lengua Portuguesa en un modelo bilingüe, junto con el español, ampliando y reforzando los espacios de cooperación en las áreas de la educación, la ciencia y la cultura.

  • Contribuir para la integración regional, promoviendo la perspectiva de la interculturalidad, valorizando, respetando y reconociendo la diversidad cultural presente en la región.
  • Promover la convivencia de ambas lenguas, junto con las demás lenguas de la región a fin de generar espacios de colaboración y articulación con instituciones tanto públicas como privadas.
  • Extender y fortalecer las alianzas estratégicas en el ámbito regional, europeo y global.