conferencia educacion portugal

Conferencia Internacional “Educación, Ciudadanía, Mundo. ¿Qué escuela para qué sociedad?”

OEI . 28/05/2019
Tamaño del texto + -

El Ministerio de Educación de Portugal, a través de la Dirección General de Educación en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y el Consejo de Europa, celebra, en Lisboa el 28 y 29 de mayo de 2019, una Conferencia internacional titulada “Educación, Ciudadanía, Mundo. ¿Qué escuela para qué sociedad?”.

Esta Conferencia tendrá lugar en el Pabellón del Conocimiento y cuenta, en la sesión de inauguración (28 mayo, a las 9:30), con la presencia del ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la directora general de Democracia del Consejo de Europa, Snežana Samardžić-Marković; y el secretario ejecutivo de la CPLP, Francisco Ribeiro Telles.

En el panel de la tarde, el secretario de Estado de Educación, João Costa, modera el debate entre 5 estudiantes sobre participación, democracia y ciudadanía, en el marco de la iniciativa “A Voz dos Alunos”, en la que Portugal ha sido pionero y reconocido tanto por la OCDE, como por otros países, que han reproducido el modelo.

Al final del primer día se presentará una Declaración Conjunta sobre Educación para la Ciudadanía, como síntesis de las ideas contundentes discutidas y acordadas durante la conferencia.

 La realización de una Conferencia Internacional, que congrega a organismos involucrados en sistemas educativos de cuatro continentes, tiene como objetivo principal reanudar el debate sobre la escuela como base indispensable para el desarrollo, para los derechos humanos y para la democracia, mientras se afirma la idea de que la educación y la escuela son el gran instrumento de transformación de las sociedades mediante la ampliación y la práctica del ejercicio de una ciudadanía activa.

En el transcurso la conferencia se presentará el camino recorrido por Portugal en los últimos años, consagrado en la publicación Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória y en la Estratégia Nacional de Educação para a Cidadania para a Cidadania, y que se ha alcanzado a través de medidas tales como Autonomia e Flexibilidade Curricular o Orçamento Participativo das Escolas. Se darán a conocer diversos programas internacionales de referencia, así como experiencias de Educación para la Ciudadanía desarrolladas por profesores y alumnos.

El segundo día se llevarán a cabo diferentes talleres temáticos, en los que los participantes podrán profundizar algunas experiencias y metodologías, en función de sus intereses temáticos, y los trabajos finalizados por el secretario de Estado para la Juventud y el Deporte, João Paulo Rebelo.

La educación desempeña, más que nunca, un papel clave en el desarrollo humano mediante la inclusión de todos en la escuela, de la inversión en el potencial de cada uno, en la participación consciente en la vida de la comunidad, en el desarrollo de competencias sociales y emocionales, y contribuyendo con ello a la creación de entornos de aprendizaje innovadores, creativos y desafiantes que promuevan el bienestar de estudiantes y docentes. La educación para la ciudadanía democrática es un área por excelencia para el desarrollo de estas competencias.

Esta conferencia ofrerecerá un foro para la reflexión sobre o tipo de escuela que queremos para preparar a los jóvenes para afrontar los retos del mundo actual.

Programa disponible en: http://area.dge.mec.pt/educidmundo/programa.pdf

Además, el evento podrá seguirse vía streaming en: http://dge.mec.pt/videodifusao