Foro América Latina

El secretario general adjunto de la OEI ha participado en el III Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile

OEI . 26/04/2019
Tamaño del texto + -

El secretario general adjunto de la OEI, Andrés Delich, ha formado parte de la mesa “Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En ella, se ha destacado el papel principal de la OEI como organismo transregional en las relaciones entre la región europea y la latinoamericana, así como el alineamiento de las acciones de la OEI con la Agenda 2030. En esa línea, Andrés Delich ha subrayado algunas de las principales prioridades como la educación infantil y la importancia de la mejora de la gobernanza de los sistemas educativos y del liderazgo de las escuelas.

Además, el secretario general adjunto ha destacado la importancia de la coordinación y establecimiento de alianzas internacionales para el efectivo cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. En ese sentido, ha recordado la participación de la OEI como representante regional de América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global del ODS 4 de la UNESCO y la estrecha relación de la OEI con las acciones de la Unión Europea en la región, siendo la OEI una organización acreditada para ejecutar proyectos de cooperación delegada de la UE.

Por otro lado, Andrés Delich también ha participado como moderador del panel “Más allá de los promedios regionales: ¿a quiénes estamos dejando afuera, a quienes estamos dejando atrás? Situación de las metas educativas en América Latina y el Caribe con foco en equidad e inclusión”, organizado por UNESCO, UNICEF, RIINEE.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

En este III Foro han participado altas autoridades de Naciones Unidas, así como numerosos representantes de gobiernos de los 33 países de la región, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional, sociedad civil, academia y sector privado, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo. En total, más de 1.000 asistentes han participado en el evento.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro serán presentadas al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como parte de las contribuciones regionales al proceso global de seguimiento y examen de la Agenda 2030. Durante esta tercera reunión del Foro la CEPAL presentará el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.