OEI buenas prácticas internacionalización

Iberoamérica elige las mejores buenas prácticas de internacionalización de sus universidades

Ciencia - Ciência e Universidade . 15/10/2020
Tamaño del texto + -

Este viernes, 9 de octubre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)-UNESCO, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá de España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) dieron a conocer las mejores prácticas de internacionalización que están desarrollando las universidades iberoamericanas. El fallo se basó en las evaluaciones llevadas a cabo por el tribunal de expertos encargado de revisar las 83 experiencias que se presentaron a la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, realizada por estas instituciones y que cerró en julio pasado.

En la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región. Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría harán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI) que la OEI publicará próximamente. Además, las tres primeras seleccionadas de cada categoría tendrán la ocasión de presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará finalmente en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre, y que servirá también para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana.

Esta iniciativa tuvo como objetivo recoger un conjunto de buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles difusión y, de esta manera, inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente.

Universidades galardonadas

En la categoría de Movilidad, los ganadores han sido la Fundación Universitaria del Área Andina (Colombia), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Ean (Colombia), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Por otra parte, en la categoría de Buenas prácticas en Extensión, han sido elegidas la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe Nicaragüense, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Nacional de Cañete (Perú), la Universidad EAFIT (Colombia) y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Colombia).

En Internacionalización del Currículo, resultaron ganadoras la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina), la Universidad de Castilla-La Mancha (España), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) y la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

En la categoría Prácticas de Investigación, han ganado las propuestas de la Universidad de La Laguna (España), la Universidad de San Martín (Argentina), la Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia), la Fundación Universitaria de los Libertadores (Colombia) y la Universidad Nacional de Villa María (Argentina).

Finalmente, en la categoría de Políticas, las elegidas han sido la Universidad de Río Negro (Argentina), la Universidad de Deusto (España), la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador), la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Universidad de Huelva (España).

Además de estas instituciones, han recibido una mención especial la Universidade Aberta de Portugal en la categoría de Movilidad, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España) y la Universidad de Alcalá de Henares (España), en colaboración con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), por sus propuestas en Políticas de Internacionalización. 

La realización de esta convocatoria se enmarca en la estrategia Universidad Iberamérica 2030 de la OEI, que tiene como fines principales incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre nuestras universidades, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria por medio de una métrica común iberoamericana.