celebremos iberoamérica

Celebramos nuestro 70 aniversario con un festival que mostrará del 18 al 29 de septiembre el mestizaje cultural y la diversidad de Iberoamérica en Madrid

Cultura . 19/07/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, quiere compartir su 70 aniversario reivindicando Madrid como capital iberoamericana, con un evento ciudad que, del 18 al 29 de septiembre, se extenderá por todos los distritos a través de una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos.

Celebremos Iberoamérica, CIB Fest, quiere acabar con los tópicos y los clichés, mostrar la variedad en ámbitos como la literatura, el cine, la música y la gastronomía, más allá del “efecto chef”, sino como una herramienta de cambio de mirada, de consolidación de marca, de turismo y sostenibilidad y transformación. De vida y de intercambio cultural y social.

La reflexión activa es una de las guías de este festival. A través de encuentros, charlas y debates se hablará de gestión cultural, de derechos humanos, de las lecturas que marcaron la infancia de muchos creadores. De diversidad e identidad

La primera edición de CIB Fest cuenta con más de 40 participantes procedentes de toda Iberoamérica, como Martín Caparrós, Patricio Pron, Jordi Sierra i Fabra, Christina Rosenvinge, Mercedes Morán, Darío Adanti, Nando J López, Aitor Saraiba, Jorge Picó o Alexis Díaz Pimienta, Laura Escudero y Patricia Cambiaso, entre otros, y con una programación que se desarrollará en 16 sedes, más de 25 bibliotecas municipales, 8 Mercados de la ciudad, así como una red de restaurantes. Asimismo habrá:

  • 25 talleres literarios sobre creación e ilustración, dirigidos a niños y jóvenes, entre 6 y 18 años.
  • 22 proyecciones, en las que la mujer es la protagonista delante y detrás de la cámara.
  • 6 conciertos de música, uno de ellos en clave de jam session sobre el Verso en décima, que muestra de la riqueza y las raíces que han unido a ambos lados del Atlántico desde hace siglos. Una métrica que nos gustaría que se convirtiera en Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
  • Experiencias compartidas en formatos tan variados y originales como Diario Vivo o una puesta al día del sector editorial y lector a través de la mirada de los
  • La intervención urbana Toxicómano, por parte del artista colombiano Andrés Montoya, que trabajará en una de las fachadas del Centro Juvenil El sitio de mi recreo de Vallecas.
  • Exposiciones fotográficas: Miradas Jóvenes de Iberoamérica, comisariada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) en la Casa de la Panadería.
  • Muestras de productos y de la variedad gastronómica iberoamericana por parte de la Red de mercados municipales, así como el apoyo de la Asociación de Hosteleros y Reposteros de Madrid, Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y Restaurantes Históricos.

CIB Fest es fruto de la implicación, energía y confianza depositada desde el principio por las embajadas iberoamericanas, el Ayuntamiento de Madrid, de una red de socios formada por la AECID, Casa de América, La Caixa, Comunidad de Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Fundación ONCE, Fundación SGAE, Fundación SM, Fundación Telefónica, Iberia, Organización Internacional de la Juventud (OIJ), Ministerio de Cultura, Santillana; de unos colaboradores como CERLALC, EGEDA, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI),  Oxfam y Save the Children; así como de medios de comunicación: Agencia Efe, Radio Nacional de España y Servimedia, que garantizarán la difusión y la visión de este festival desde dentro

Observatorio
 

Notícias Cultura

Mais notícias
 
Coro Iberoamericano de Madrid