dia del libro 2020

La OEI celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Cultura . 23/04/2020
Tamaño del texto + -

Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, iniciativa promovida por la UNESCO y que coincide con la fecha de desaparición de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

La Organización de Estados Iberoamericanos anima a conmemorar el Día del Libro realizando actividades vinculadas con el valor del libro y la literatura en tiempos como el que vive hoy la humanidad en el contexto del coronavirus y pensar en la importancia de los libros y lecturas compartidas en tiempos de aislamiento.

En este sentido, la OEI destaca cómo la literatura y el libro fueron protagonistas durante el I Congreso Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019), celebrado el pasado mes de noviembre en Lisboa, en el programa IberLectura, impulsado desde la OEI en Argentina para promover la cultura escrita en la región o en el VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE 2019) que se celebró en Córdoba (Argentina) y del que la OEI fue coorganizador. Asimismo, otras instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Camões, el Centro Regional de Fomento del Libro y la Lectura (CERLALC) o las propias bibliotecas iberoamericanas accesibles de forma virtual también están celebrando esta fecha tan señalada.

Es una fecha simbólica en la que se anima a reconocer las contribuciones del progreso social y cultural de la humanidad gracias a la literatura y a celebrar y fomentar el diálogo, el patrimonio inmaterial, la riqueza de nuestra diversidad, el diálogo intercultural y la creatividad, a sensibilizar acerca de la importancia del libro, la lectura y los derechos de autores y creadores.

La lectura puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestro bienestar y salud, especialmente en tiempos en los que centros educativos se encuentras cerrados y las poblaciones aisladas a causa del Covid19. Los libros son un instrumento ideal para forjar la personalidad y desarrollar la imaginación de niños, jóvenes, adultos y ancianos y permiten combatir el aislamiento.

Es también un momento para abogar por los derechos de autor, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tienen los autores y escritores sobre sus obras literarias, científicas, artísticas, musicales, de carácter didáctico, audiovisual o publicitario.

Para compartir y celebrar con todos el Día del Libro, la OEI ha recopilado cuentos infantiles de acceso libre para hacer un recorrido por toda Iberoamérica sin salir de casa:

 

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

 Honduras

 México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Portugal

República Dominicana

Uruguay

Más

 

Observatorio
 

Notícias Cultura

Mais notícias
 
Coro Iberoamericano de Madrid