OEI Archivos

La Organización de Estados Iberoamericanos estrecha lazos de cooperación con el Programa Iberarchivos

Cultura . 04/05/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Programa Iberarchivos han firmado un convenio de cooperación que busca estrechar lazos de colaboración a favor del acceso, la conservación y la difusión del patrimonio documental en Iberoamérica, así como aunar esfuerzos conjuntos para fomentar el acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico de la región. El acuerdo consiste en brindar asistencia administrativa-financiera por parte de la OEI al Programa Iberarchivos para la gestión y ejecución del Fondo del Programa en el marco de las actividades previstas en él.

Iberarchivos es un programa de cooperación e integración intergubernamental de los países iberoamericanos, articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, con 20 años de trayectoria y más de 1.350 proyectos aprobados e impacto en 23 países. En la actualidad, el Programa Iberarchivos cuenta con la adhesión de las Autoridades Archivísticas Nacionales de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Es importante destacar que, en sus dos décadas de existencia, el Programa Iberarchivos ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su destacada labor como protector de la memoria documental iberoamericana. Por ejemplo, en 2016 fue reconocido y galardonado con el prestigioso Premio Jikji Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, galardón que se concede a aquellas entidades o iniciativas que han contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental mundial. Igualmente, en septiembre de 2017 Iberarchivos fue invitado a participar en la conferencia internacional The Best in Heritage (Lo mejor en patrimonio), donde fue reconocido como uno de los programas más influyentes en cuanto a la conservación del patrimonio a escala internacional.

Por medio de este convenio, la Organización de Estados Iberoamericanos refuerza su apuesta por contribuir al fortalecimiento de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica a través de la cooperación en el ámbito de la gestión documental, otorgando especial valor a la importancia que conlleva la salvaguarda de los archivos que componen la memoria histórica iberoamericana. Asimismo, consolida su larga trayectoria en la gestión de los programas IBER.

Observatorio
 

Notícias Cultura

Mais notícias
 
Coro Iberoamericano de Madrid