cultura

Países iberoamericanos anuncian la creación de un nuevo mercado regional de industrias culturales

Cultura . 18/10/2019
Tamaño del texto + -

En la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura también se acordó fortalecer procesos desde lo local, y designar el 2020 como Año Iberoamericano de la Música y el 2021 como Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

 Ministras y ministros de Cultura y autoridades de los países iberoamericanos reunidos en Bogotá, Colombia, acordaron aunar esfuerzos e implementar acciones para que la cultura y la economía creativa hagan un aporte decisivo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La declaración la hicieron en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano el 17 y el 18 de octubre, evento que es considerado el más relevante de la región en 2019 en materia de políticas públicas culturales.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del país anfitrión, Iván Duque; la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez; la ministra de Cultura y Deporte de Andorra, Sílvia Riva; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

 

“El acceso a la cultura es un fundamento vital para la transformación social de nuestras naciones. Hoy tenemos acá presentes a ministras y ministros que trabajan todos los días con entrega para hacer de la cultura un factor de desarrollo”, declaró el presidente Duque.

Para reforzar el aporte de la cultura de la región a la Agenda 2030, las ministras y ministros de los países de la región le encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, en coordinación con la OEI, diseñe y ponga en marcha la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo

Esta Estrategia buscará “promover la transformación social, económica y medioambiental de la región, con especial atención a la diversidad cultural, el patrimonio cultural y la igualdad de género”.

 

De igual manera, la Conferencia Iberoamericana acordó “establecer y desarrollar el mercado iberoamericano de las industrias culturales y creativas, en especial la micro, pequeña y mediana empresa”, con el fin de consolidar la economía creativa en la región de manera sostenible, funcional.

La declaratoria contempla, además, la continuidad de la Agenda de Acceso Democrático al Libro, la Lectura y la Escritura; la creación de un Estudio sobre seguridad social del artista en Iberoamérica, donde la experiencia colombiana será un referente, así como la participación de la región con una visión conjunta y estratégica sobre cultura y desarrollo sostenible en el Foro Mundial de Ministros de Cultura convocado por la Unesco en noviembre en París.

Voces de la Conferencia

Al finalizar el segundo día de sesiones, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, aseguró que “el balance es muy satisfactorio. Es relevante el compromiso de los países Iberoamericanos con la Agenda 2030 y su reconocimiento al valor estratégico de la cultura para la región”. Además, precisó que el país anfitrión de la Conferencia propuso “que Retina Latina se pueda convertir en plataforma iberoamericana que funcione como una cinemateca virtual del cine de la región”.

 

 Al respecto de lo acordado Mariano Jabonero, secretario General de la OEI dijo que “entre las propuestas de trabajo de nuestra organización se encuentran: conectar la acción cultural de OEI en los ODS, apoyar la agenda digital iberoamericana y la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital, así como los hilos para tejer escaparates de identidad cultural iberoamericana para hacerlos visibles y compartirlos”.

 Por su parte Sílvia Riva, ministra de Cultura y Deporte del Principado de Andorra manifestó que el objetivo es “consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano para fomentar la innovación y la creatividad en Iberoamérica, promover el enfoque de género e impulsar la reflexión en torno a los aportes de la cultura y la economía creativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los desafíos actuales del sector cultural de la región”.

 “En esta reunión reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y la Agenda 2030”, aseguró por su parte Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana. “Hay que apostar a un nuevo diálogo intersectorial, entre distintos niveles de gobierno, y a la generación de alianzas innovadoras. Solo así podremos contar con un mercado iberoamericano de bienes culturales fortalecido y competitivo”, precisó.

La Conferencia es una de las reuniones sectoriales preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.