cervantes chico

María López Vigil recibe el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019

Cultura . 17/10/2019
Tamaño del texto + -

La escritora nicaragüense María López Vigil ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019 de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

Con carácter anual, el Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. En la XXIII edición el galardón ha distinguido al escritor italo-español Carlo Frabetti, por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Es matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics.

LXXIII edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil incorpora una nueva categoría que reconoce a un autor o autora en IberoaméricaCreado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI este nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense.

 Al acto han acudido la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo; la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such; la Directora General de Patrimonio, Elena Hernando; el director del Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña; el secretario general adjunto de organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich; la presidenta de la FAPA, Ana Gómez; así como concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz. Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede está compuesto, entre otros, por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.