Paulo Freire evaluacion oei

Evaluación del programa Paulo Freire: aprendizajes, logros y retos a futuro

Educação . 03/07/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desde su Secretaría General, acaba de publicar la Evaluación del Programa Paulo Freire. Este programa ejecutado entre los años 2016 y 2018 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) es una acción de movilidad de estudiantes que cursan estudios de grado en instituciones del sistema de educación superior que conducen al ejercicio de la profesión docente.

A lo largo de estos años, han participado 16 países iberoamericanos, con una cobertura de 166 instituciones participantes y 487 movilidades académicas.

La OEI concibe la evaluación como un ejercicio para mejorar y avanzar hacia los objetivos estratégicos y programáticos de la organización. Mediante sus evaluaciones, la OEI reflexiona acerca de las acciones desarrolladas y, de esta manera, fundamenta sus propuestas de futuro en evidencias, contribuyendo así a alcanzar con calidad los objetivos y propósitos establecidos.

Con esta filosofía se ha llevado a cabo la evaluación del programa Paulo Freire que, entre otros aspectos, ha puesto de manifiesto la existencia de serios obstáculos a la movilidad académica en la región, como puede ser la ausencia de reconocimiento total o parcial de estudios. Esta es una de las cuestiones fundamentales que aborda el Programa-Presupuesto de la OEI para el bienio 2019-2020 en su capítulo de Educación Superior. Asimismo, fue un aspecto ampliamente tratado en el reciente curso de verano celebrado en la UIMP los días 24 y 25 de junio. En el mismo, el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri, presentó como ejemplo de buena práctica en materia de movilidad y reconocimiento de estudios el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, un sistema voluntario adoptado ya por más de 40 universidades del país y que se basa en una unidad de medida común de la actividad académica. 

La evaluación ha permitido elaborar también un marco de indicadores de referencia para medir los impactos generados en las instituciones participantes emisoras y de acogida, en los sistemas universitarios de los países participantes, así como en las personas beneficiarias de programas de movilidad a nivel de desarrollo profesional, internacionalización del currículo y mejora de la empleabilidad.

 Por último, las conclusiones y recomendaciones de la evaluación abren las puertas al desarrollo de nuevos programas de movilidad e internacionalización en el ámbito de la educación superior, orientados a favorecer los estudios de doctorado; a incentivar las redes de cooperación en el ámbito de la investigación; y a fomentar la movilidad no solo de los estudiantes de las instituciones de educación superior, sino también de su personal docente, investigador, de administración y servicios.

De este modo, el informe de evaluación ha permitido identificar elementos que han sido incorporados al diseño de la nueva formulación de este programa, el Paulo Freire Plus (PF+). El próximo mes de septiembre se lanzará la convocatoria de su programa piloto, con el objetivo de financiar estudios de doctorado a jóvenes estudiantes y profesores universitarios iberoamericanos que quieran cursar su doctorado en una universidad de otro país de la región iberoamericana. Con ello, la OEI aspira a incrementar el número de profesores doctores en nuestras universidades, ya que la media en la región es inferior al 10% (indicador de la red IndicES), así como crear redes universitarias basadas en la investigación y la generación de nuevo conocimiento. 

Para más información sobre la Evaluación del Programa Paulo Freire, ver el informe aquí.