OEI OISS primera infancia

Inicia el curso online «Protección social, prevención y orientación sobre la COVID-19 para la primera infancia», organizado por la OISS y la OEI

Educação . 15/09/2020
Tamaño del texto + -

Este 14 de septiembre se ha inaugurado el curso de formación Protección social, prevención y orientación sobre la COVID-19 para la primera infancia, realizado por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el cual se desarrolla en modalidad virtual y se impartirá hasta el próximo 1 de noviembre. Este curso fue concebido como un espacio formativo para contribuir a la generación de una cultura previsional, evitando la desprotección social, especialmente en los más pequeños. 

Durante su intervención de bienvenida, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, advirtió de que la situación que se vive a nivel mundial generada por la pandemia no tiene precedente alguno, y que, en ese sentido, “nuestra región iberoamericana está siendo golpeada de una manera particular, donde las brechas sociales se profundizan y donde los derechos de la salud y la educación, entre otros, se encuentra amenazados”. Asimismo, recordó a los participantes que “de toda la población, además de las personas mayores, son los más pequeños los más vulnerables”, por lo que apeló a la necesidad de fomentar más iniciativas interinstitucionales como la llevada a cabo por la OEI y la OISS, para el desarrollo de este curso.

La OEI colabora con la OISS en la puesta en marcha de esta formación, especialmente en el desarrollo del módulo II, en el que se abordan los modelos pedagógicos en la educación. Este apartado suma, de manera transversal, todo el contenido de protección social y prevención de la COVID-19, además de los fundamentos pedagógicos en la enseñanza de los niños y las niñas como una herramienta clave para que el mensaje de prevención llegue de manera efectiva.

El curso es impartido a 35 personas procedentes de 19 países de toda la región iberoamericana, finalistas de un proceso de selección online que contó con la inscripción de más de 700 interesados, entre los que destacan representantes de diferentes instituciones públicas como los Ministerios de Trabajo y de Educación de los países, entidades privadas, funcionarios, docentes y profesionales que trabajan a favor de la primera infancia.

La implementación de este curso nace como una iniciativa de colaboración compartida a partir de la estrecha relación de cooperación existente entre ambas instituciones, con amplia trayectoria de trabajo en el espacio iberoamericano y comprometidas con el desarrollo de la región.

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

Notícias Educação

Mais notícias