Día Internacional de la Educación

La OEI celebra el Día Internacional de la Educación

Educação . 24/01/2019
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La Organización de Estados Iberoamericanos se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Educación, que se conmemora este año por primera vez.

La iniciativa surgió el pasado 3 de diciembre, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso esta celebración cada  24 de enero para conmemorar el papel clave de la educación para la construcción de sociedades sostenibles sucontribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, en todo el mundo 262 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan herramientas de cálculo, según datos de UNESCO.

Enel caso de  Iberoamérica, en materia educativa existe una enorme heterogeneidad, tanto entre países como dentro de un mismo país. Aún hay retos importantes asociados a la calidad, equidad e inclusión, sin embargo, también se están realizando avances significativos. Según datos de UNESCO recogidos en 2016, la esperanza de vida escolar aumentó de los 13 a los 15,2 del año 2000 y en 2016.

En la OEI apostamos decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad que asegure las mismas oportunidades a niños y niñas. Cabe señalar que en Iberoamérica, el 64% de los niños de 3 años se matriculan en educación primaria. Asimismo, trabajamos para hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida y para conseguir una educación superior de calidad, con mayores oportunidades de movilidad y más vinculadas con la investigación.

Para conseguir estos retos, en la OEI estamos trabajando en estas  líneas estratégicas en el ámbito educativo (recogidas en el Programa-Presupuesto 2019-2020:

  • Fortalecimiento de la primera infancia, etapa que sienta las bases para el desarrollo y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Competencias para el siglo XXI, un aspecto clave para hacer frente a las necesidades actuales en un contexto globalizado y cambiante.
  • Gobernanza y liderazgo, punto clave para mejorar el proceso de capacitación de administradores de la educación, supervisores y directivos de instituciones escolares.
  • Educación en Derechos Humanos, Democracia y Ciudadanía, aspectos esenciales para construir una cultura de democracia.
  • Educación superior, para hacer frente a las demandas de los 30 nuevos millones de estudiantes universitarios que hay actualmente en Iberoamérica.