PIALV

La OEI ha acogido un taller para diseñar la estrategia iberoamericana de alfabetización.

Educação . 28/05/2019
Tamaño del texto + -

Los días 27 y 28 de mayo la sede de la Secretaría General de la OEI ha acogido un taller de trabajo para el diseño de la estrategia iberoamericana de alfabetización. 

Representantes de diferentes Ministerios de Educación de Iberoamérica han participado en el taller, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para iniciar el proceso de reflexión estratégica que derivará en el próximo Plan operativo bienal 2020-2021 del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (PIALV).

A lo largo de las dos jornadas de trabajo, los representantes ministeriales han debatido en torno a las siguientes líneas:

  • La prevención del analfabetismo en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) y del aprendizaje a lo largo de la vida (ALV), especialmente en relación con contextos de pobreza y marginación y con colectivos vulnerables como poblaciones indígenas, colectivos marginados y el medio rural, con un enfoque de género trasversal.
  • La promoción y difusión de experiencias educativas que puedan considerarse como buenas prácticas en este terreno, susceptibles de ser adaptadas en otros contextos y lugares, para poner en valor lo que ya se ha hecho y lo que continúa haciéndose.
  • Las políticas de alfabetización de pueblos indígenas aprovechando que en 2019 se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, promovido por la UNESCO.

En la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz se adoptó la Reformulación del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), indicando en su Declaración: “Apoyar el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021, dando continuidad al plan anterior, con un enfoque en el aprendizaje permanente” (Declaración de Veracruz, punto 7). A partir de este momento se puso en marcha el PIALV 2015-2021, con el objetivo de ofrecer a la población joven y adulta de la región oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que permitan dar continuidad a las acciones de alfabetización, a través de una oferta educativa de calidad que facilite trayectorias educativas y de formación laboral.