OEI Bibliotecas

La OEI resalta el papel de las bibliotecas en el marco de su Día Internacional

Educação . 23/10/2020
Tamaño del texto + -

Este sábado, 24 de octubre, se conmemora internacionalmente el Día de las Bibliotecas, fecha que recuerda la importancia de estos escenarios para el desarrollo de la educación de los pueblos a lo largo de la Historia y que, en tiempos de la actual pandemia, han sufrido uno de los efectos más significativos al ver cerradas sus puertas durante largo tiempo. En Iberoamérica, la mayoría, aún siguen con funcionamiento limitado, con restricciones de acceso o de conectividad, especialmente en las zonas rurales de la región.

El Día Internacional de la Biblioteca es celebrado ampliamente en el mundo desde el año 1997, siendo seleccionada esta fecha a partir del ataque que sufrió la Biblioteca Nacional de Sarajevo, actual Bosnia, en plena Guerra de los Balcanes en 1992, quedando totalmente destruida, pero resistiendo al cierre de sus puertas y sin cesar su funcionamiento, lo que le mereció ser un símbolo de resiliencia internacional y, a su vez, emblema de una hazaña que puso en valor la importancia de estas edificaciones para la educación y la cultura de los países. 

En ese sentido, vale la pena resaltar el trabajo que realiza la OEI en resguardo del aporte invaluable que hacen las bibliotecas para el desarrollo de la región iberoamericana, especialmente con el proyecto Bibliotecas del Bicentenario, una iniciativa que busca potenciar los espacios, servicios y recursos innovadores que se ofrecen en las bibliotecas del Ecuador para las poblaciones en todo el territorio nacional, en colaboración con las instituciones del estado y diferentes organizaciones locales y nacionales.

También, en ese país, se celebró el pasado 7 de agosto el webinar Las bibliotecas en y después del COVID, con la participación de destacados expertos de la región como Alfredo Mires, director de la Red de Bibliotecas Públicas de Cajamarca, en Perú, y Didier Álvarez de la Escuela interamericana de Bibliotecología, en la cual debatieron y reflexionaron sobre el duro impacto de la pandemia en las bibliotecas iberoamericanas.

Por último, destaca también el programa Iberarchivos, apoyado por la OEI, y que focaliza su accionar en consonancia con el valor de garantizar el acceso a la información, cumpliendo un rol fundamental en el resguardo de la memoria escrita y documentación iberoamericana, labor en la cual el trabajo mancomunado con las bibliotecas es fundamental. En ese sentido, y atendiendo la actual coyuntura de crisis, se inauguró la exposición virtual denominada Iberarchivos. Defender los Derechos Humanos a través de la cooperación en la que se recogen los proyectos más destacados llevados a cabo en los más de 20 años de este programa.

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

Notícias Educação

Mais notícias