puntos de encuentro rep.dominicana-colombia

Nace “Puntos de encuentro” para compartir experiencias de éxito sobre educación en primera infancia en Iberoamérica

Educação . 24/02/2020
Tamaño del texto + -

Entre el 24 y el 28 de febrero de 2020 se está llevando a cabo la primera experiencia piloto de “Puntos de Encuentro: Primera infancia en Iberoamérica. Cooperación Sur-Sur en política pública”. La iniciativa “Puntos de Encuentro”, promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) nace para convertirse en una herramienta de cooperación Sur-Sur en materia de primera infancia que produzca efectos tangibles sobre la política pública.  

Cinco representantes de instituciones clave para primera infancia de República Dominicana (MINERD e INAIPI) viajan a Bogotá y Cali para conocer de primera mano aspectos clave sobre la atención a la primera infancia en Colombia. Durante la experiencia, las representantes conocerán cómo se produce la articulación interinstitucional, organización curricular y metodológica, seguimiento y valoración de aprendizajes, estándares de calidad y transición del nivel inicial al primario en el país. 

Para lograr resultados de impacto, que serán apoyados y promovidos desde la OEI, es preciso realizar un trabajo previo de intercambio y coordinación así como un trabajo posterior de seguimiento y asistencia técnica entre los países implicados. Por este motivo, tanto el Ministerio de Educación de Colombia como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han mantenido conversaciones con sus pares dominicanos, centrando la agenda en temas relevantes y de alto calado.  

Red iberoamericana de Administraciones Públicas relacionadas con la primera infancia 

En la primera infancia se sientan las bases para el desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida. Conscientes de su importancia, desde hace más de una década, la OEI promueve diversas acciones de cooperación técnica vinculadas la educación y la atención integral en la primera infancia. 

La primera acción llevada a cabo dentro de las prioritarias para el bienio 2019-2020, orientadas al fortalecimiento y promoción de políticas integrales y al desarrollo de una educación de calidad de primera infancia, es la Red iberoamericana de Administraciones Públicas relacionadas con la primera infancia, donde se enmarca la iniciativa Puntos de Encuentro. 

Coordinada y apoyada desde la Secretaría General de la OEI, la Red cuenta con representación de todos los países de la región (responsables de primera infancia designados por cada ministerio) y sirve para desarrollar un trabajo colaborativo con encuentros presenciales anuales.  

En la primera reunión de la Red, celebrada en junio de 2019 (Bogotá) se diseñó una hoja de ruta de actuación para los siguientes 12 meses y contó con la presencia de todos los países miembros 

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

Notícias Educação

Mais notícias