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La OEI en respuesta a la demanda de los Estados Miembros quiere prestar una especial atención a la educación superior, que se ha convertido en un asunto nuclear de la agenda multilateral (ODS4). El programa de acción para el bienio 2019-2020 está pensado para dar apoyo y complementar los exitosos esfuerzos que se vienen realizando en este ámbito.

Desde 2010 el número de matriculaciones en educación superior en Iberoamérica han ido aumentando hasta llegar a los 30 millones de estudiantes en 2017.  Esta expansión ha sido sostenida con un crecimiento anual promedio del 3,7%. Aunque este indicador tiene causas diferentes en cada uno de los países, el reto está en adaptar esa educación a las exigencias de una sociedad y una economía en las que la revolución digital ha tenido un profundo impacto. 

El siguiente gran desafío que hay que trabajar en la región es conseguir que la educación superior, a la que cada vez acceden más jóvenes de distintos orígenes socioeconómicos, sea de calidad. 

Los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca en 2005 solicitaron tanto a la OEI como a la SEGIB y al CUIB,  que trabajaran conjuntamente para la puesta en marcha del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la Educación Superior.

Por tanto, las líneas de trabajo del Programa de Educación Superior y Ciencia se enmarcan en estas tres premisas:

+ Espacio

Propiciando la convergencia de los sistemas universitarios para que sean más comparables y más compatibles (la participación será voluntaria)

+ Iberoamérica

Llevando a cabo acciones de dimensión regional en las que instaremos a instituciones universitarias para que favorezcan las titulaciones dobles y daremos más publicidad a los indicadores regionales

+ Conocimiento

Con la creación del Paulo Freire+ promoveremos las becas predoctorales y apoyaremos los proyectos de investigación más innovadores

 

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