colombia

Después de dos décadas, novela colombiana vuelve a ganar el Premio Norma OEI

OEI . 11/10/2019
Tamaño del texto + -

El prestigioso Premio Norma OEI 2019 fue otorgado a la obra Lo que una vez hicieron los alienígenas, del escritor bogotano John Fitzgerald Torres, quien participó con el seudónimo Liu Liu. Alrededor de cien manuscritos inéditos de diversos países de Iberoamérica dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas. El anterior ganador colombiano fue el reconocido escritor Evelio José Rosero, en el año 2000, con su ya clásico libro infantil Cuchilla.

El jurado, conformado por el escritor cubanoamericano Antonio Orlando Rodríguez, la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia y el especialista venezolano en literatura infantil Fanuel Hanán Díaz, decidió otorgar por unanimidad el Premio a la novela mencionada.  La historia, de estructura sencilla, escrita con lenguaje ágil y narrada desde un punto de vista convincente, aborda un tema contemporáneo, combinando de manera equilibrada eventos realistas, humor y nostalgia. La construcción de un personaje entrañable y conmovedor, inmerso en un ambiente urbano actual, ofrece el contexto para el desarrollo de un relato que logra atrapar por sus matices de realismo y misterio, desembocando en una inesperada solución y un final poco convencional.

La narración de una niña que llega al salón de clases y es vista por sus compañeros como una extraterrestre hace eco de los sobresaltos de muchos migrantes que se encuentran de pronto en un lugar distinto y son vistos con recelo. Los eventos, descritos desde la perspectiva de un niño van dando cuenta de pequeños detalles que despejan el aura misteriosa y nos acercan al lado humano del personaje, frágil y decidido al mismo tiempo. Pinceladas de fantasía tejen una atmósfera que contrasta con eventos realistas que muestran el duro rostro del rechazo. Aunque la balanza siempre desfavorece al más débil, al final se instala un vacío que deja hondas reflexiones en el lector.

Una vida dedicada a la literatura

John Fitzgerald Torres es un reconocido autor colombiano dedicado profesionalmente a escribir para niños y jóvenes. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Distrital y es magíster en Literatura por la Universidad Javeriana. Ha escrito varios libros de poesía y ha coordinado antologías de poesía. Con Editorial Norma ha publicado El club de los somnolientos en Torre Amarilla, ¡Qué problema con mi nombre! en Torre Azul y Simón no quiere tomarse la sopa y otros relatos de Independencia en Fuera de Serie. Su novela El vértigo de los pájaros quedó finalista del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2018. A su vez, ganó el IV Concurso de Cuento Juvenil Andrés Bello (Chile, 1980); el I Concurso Nacional de Autores del Círculo de Lectores (Colombia, 1980); la Beca de Creación de Colcultura, por el libro Cuentos patrios (Colombia, 1995), y el VI Premio El Barco de Vapor, con Por favor, ¡no leas este libro! (Colombia, 2013).

Un reconocimiento a los mejores escritores de Iberoamérica

Por su larga trayectoria, su reconocido prestigio y la alta dotación, el Premio Norma es el mayor galardón que se otorga a la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Junto con la OEI, este galardón ha alcanzado una mayor proyección, así como un significativo impacto para crear lazos literarios entre los diversos países hermanados por rasgos culturales. Durante su existencia, el Premio ha hecho circular millones de libros entre los distintos países de habla hispana y se ha convertido en un referente para los autores latinoamericanos en el ámbito internacional.