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Más inversión en capital humano, innovación e investigación, claves para aumentar la competitividad y la productividad de Iberoamérica, según informe de la OEI

OEI - Institucional . 06/10/2020
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Este lunes 5 de octubre, en un acto virtual, ha tenido lugar la presentación del informe Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica a cargo de los investigadores Germán Ríos y Victoria Galán-Muros, elaborado en el marco del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEYP-OEI).

El encuentro ha contado con la participación del secretario general de la OEI, Mariano Jaboneroasí como de los reconocidos diplomáticos Enrique Iglesias y Enrique García Rodríguez, miembros del consejo rector deinstituto, y numerosos empresarios y personalidades de la región iberoamericana.  

El informe muestra la necesidad que presenta Iberoamérica de mejorar su competitividad y aumentar su productividad en un entorno complejo y cambiante para, de ese modo, aumentar el crecimiento económico y acelerar su desarrollo.  

Más allá de los problemas de competitividad y productividad que presenta la regiónel informe considera que el mercado laboral mundial se encuentra en un proceso de continua transformación debido a varias mega-tendenciasEn este sentido, coincide en identificar los siguientes desafíos: nuevas tecnologías (digitalización, avance de la inteligencia artificial y automatización), envejecimiento de la población, incremento de los flujos migratorios, y, más recientemente, las secuelas de la crisis del COVID-19.  

El informe concluye que, para incrementar la productividad y la competitividad en los próximos años, Iberoamérica va a necesitar complementar la inversión en capital humano con mayores esfuerzos en las áreas de innovación, investigación y desarrollo.  Para ello, será clave el desarrollo de mayores vínculos entre las instituciones de educación superior, el sector privado, y los organismos estatales encargados de la investigación y el desarrollo.  

El Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad de la OEI, fue creado en mayo de 2019, a partir de la experiencia desarrollada por el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPYC), con la intención de mejorar la productividad en Iberoamérica a través de la extensión y cualificación de la educación y de la ciencia. En tal sentido, el Instituto comprende estos ámbitos como instrumentos claves para el desarrollo de una nueva sociedad iberoamericana que pueda superar la denominada trampa de los países de renta media” (en palabras de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena), en particular, la dependencia de la venta de materias primas y de trabajo barato, para alinearse con una economía global en la que la innovación y el conocimiento son los principales activos. 

Por su parte, el secretario general de la OEI, destacó que es necesario determinar porque existe una brecha tan importante entre la demanda de habilidades que quieren las empresas y lo que ofrecen las universidades. Asimismo, afirmó que para mejorar la productividad y competitividad es muy importante el impacto tecnológico: el reto es preparar a los estudiantes en un mundo que va a ser digital, por ese motivo la mano de obra se tiene que adaptar.