centroamerica

OEI, SICA y los ministros de Educación de Centroamérica ponen sobre la mesa los retos de la educación pos-COVID

Covid19 . 19/06/2020
Tamaño del texto + -

Con la participación de ministros y altos representantes de Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, la OEI ha realizado el pasado jueves, 18 de junio, el webinar titulado Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID, que ha contado con la presentación del secretario general de la organización, Mariano Jabonero, así como del secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo. Otto Granados, exsecretario de Educación Pública de México y actual presidente del Consejo Asesor de la OEI ha ejercido como moderador.

Mariano Jabonero ha iniciado el encuentro abogando por la multilateralidad y el trabajo conjunto con los gobiernos como los de Centroamérica, resaltando el trabajo de organismos internacionales como el SICA o la OEI, que apuestan por la integración y la cooperación para mirar hacia adelante y superar la crisis. Por su parte, Vinicio Cerezo ha advertido de que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas educativos híbridos entre lo presencial y lo virtual, puesto que, “este fenómeno en la región podría representar un proceso formativo más débil con al menos 15% de pérdidas en el aprendizaje”.

A continuación, Melania Brenes, viceministra académica de Costa Rica, ha expuesto los logros del programa Aprendo en Casa, puesto en marcha en ese país y que buscaba, entre otros aspectos, sostener el vínculo adecuado con los estudiantes, al tiempo que estructuraba estrategias complementarias de apoyo curricular en radio, TV y medios digitales.

Por su parte, Carla Hananía, ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, ha señalado los avances de las estrategias implementadas en ese país desde el primer momento de la crisis. “Creamos un micrositio con guías pedagógicas. El 40% de los alumnos y docentes ha tenido acceso a esta plataforma; además hemos creado un call center 24 horas para responder dudas pedagógicas de padres de familia y docentes”, ha comentado.

Claudia Ruíz, ministra de Educación de Guatemala, ha resaltado los dos grandes retos en este país: en primer lugar, trabajar una adecuación curricular y, en segundo lugar, llevar alimentación escolar a los alumnos. En ese sentido, ha compartido los avances del programa Aprende En Casa con el que se buscó paliar los efectos negativos de la crisis en la educación guatemalteca; ha comentado, además, que llevan 68 días de entrega de alimentación a los hogares de los niños de manera ininterrumpida.

Por otro lado, Arnaldo Bueso, ministro de Educación de Honduras, ha señalado que, a pesar de no contar con amplia cobertura de internet en todo el territorio hondureño, eso no ha sido impedimento para continuar el trabajo en educación. “Tenemos un mecanismo para trabajar con los docentes, dar seguimiento y evaluar el trabajo desarrollado. Se ha creado una aplicación que permite brindar los elementos necesarios para que los docentes hagan su trabajo”, ha señalado.

Miriam Raudez, ministra de Educación de Nicaragua, ha comentado que, si bien en Nicaragua no hubo cese de actividades escolares, se inició una estrategia nacional en cuatro etapas que buscaba proporcionar educación preventiva para el cuidado de la salud. “Implementamos un protocolo de prevención en las escuelas, de tal manera que estudiantes, profesores y familias empezamos a implementar las medidas también”.

Por último, Maruja Gorday, ministra de Educación de Panamá, ha señalado que, ante la emergencia, se estableció una estrategia nacional organizada en tres fases que buscaba garantizar los derechos a la educación enfocada a los grupos más vulnerables del país.