Firma POA

OEI y AECID suscriben un Plan Operativo Anual para el ejercicio del 2018

OEI - Institucional . 22/01/2018
Tamaño del texto + -

Hoy, lunes 22 de enero, Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), y Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han firmado el Plan Operativo Anual (POA) que se desarrollará durante el 2018.

La firma ha tenido lugar en Casa de América en el marco de la reunión de las Comisiones Mixtas celebrada entre la Secretaría de Estado y AECID con los Organismos Iberoamericanos (SEGIB, COMJIB, OISS, OIJ y OEI), en las que se formaliza el acuerdo sobre las actuaciones a llevar a cabo con cargo al Fondo SECIPIC/AECID y cada uno de los Organismos a través del correspondiente POA 2018.

El plan de trabajo presentado por la OEI y suscrito entre ambas instituciones incluye cuatro líneas estratégicas de trabajo vinculadas con el ODS4 en el marco de la Agenda Educativa 2030:

  1. Fortalecimiento de la educación a lo largo de la vida que se desarrollará en consonancia con fortalecimiento de la Red de aprendizaje a lo largo de la vida y generación de conocimiento y herramientas innovadoras para apoyar a los países en materia de EyFTP, a través de la difusión y transferencia de experiencia de éxito demostradas y de la promoción de la formación docente de EyFTP.
  1. Mantenimiento de la línea de movilidad académica, uno de los recursos más poderosos en la construcción de un espacio común del conocimiento que construye una identidad iberoamericana en términos de cooperación técnica. En este sentido, cobre especial interés el programa Paulo Freire, gestionado por la OEI y que tiene como finalidad facilitar la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado y de postgrado en carreras conducentes al ejercicio de la profesión docentes.
  1. Apoyo integral a personas refugiadas, desplazadas y deportadas en Centroamérica, especialmente apoyo a la educación de menores.
  1. Transformación del entorno escolar para el desarrollo de la convivencia y la promoción de la paz, para mitigar la violencia en cualquiera de sus formas, identificando la educación como una de las estrategias más eficaces en dicha prevención.

Durante el acto de firma, el secretario general de la OEI ha hecho hincapié en el trabajo que la organización viene haciendo en la región a lo largo de sus casi 70 años y ha destacado que durante 2018 la OEI identificará nuevas líneas de trabajo vinculadas a la educación que permitan avanzar en próximas colaboraciones.

Con la firma de este POA se inicia un nuevo recorrido de la OEI con la SECIPIC y la AECID, centrado en la educación, sin perder de vista la diversidad cultural, alineada con las Metas 2021 y la Agenda 2030.

 
Mais notícias
 

Sigue nuestras novedades

* campos requeridos
Política de privacidad