SG en Brasilia

Secretrio General de la OEI participa en la 51ª Reunión de Ministros de Educación del Mercosur en Brasilia

OEI - Institucional . 07/12/2017
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El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, ha intervenido en la 51ª Reunión de Ministros de Educación del Mercosur que ha tenido lugar el jueves 07 de diciembre en Brasilia. El encuentro también ha contado con la presencia del Ministro de Educación de Brasil, José Mendonça Filho; del Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Enrique Riera Escudero; del Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, Maximiliano Gulmanelli; del Ministro de la Embajada de Uruguay, Manuel Etchevarren, y del Embajador de Colombia en Brasil, Alejandro Borda.

En la reunión también han participado los representantes de la UNESCO y UNICEF en Brasil, respectivamente Marlova Jovchelovitch Noleto y Florence Bouer. La directora de la OEI en Brasil, Adriana Weska, ha asistido como observadora.

Durante su intervención, Paulo Speller ha destacado algunas acciones que la OEI viene realizando con los países miembros y asociados del Mercosur a nivel bilateral o regional, como en el caso de Paraguay, en el que un acuerdo firmado con la Unión Europea permitirá la instalación de centros regionales de alta calidad, en una inversión de 46 millones de euros. "Son ejemplos que nos muestran caminos que pueden ser seguidos por otros países", ha manifestado Speller.

Los programas de formación y movilidad de profesores en Iberoamérica también fueron resaltados por el Secretario General de la OEI, especialmente el programa Paulo Freire, orientado a la movilidad de estudiantes de formación del profesorado, y en el que participan todos los países del Mercosur. "Este año hemos alcanzado 230 movilidades. En 2018, tendremos 280 más", ha declarado el Secretario.

Speller también hizo referencia a un programa que la OEI debe iniciar el próximo año, en una acción conjunta entre Argentina, Paraguay y Brasil para la formación de profesores de matemáticas. "Estamos en una etapa avanzada de negociación con tres universidades de cada uno de estos países para un curso de especialización de profesores. La idea es explorar tanto los recursos virtuales de esas universidades como también la movilidad directa, presencial, ya que están muy cercanas unas de otras", explicó el Secretario.

Al reanudar un tema presentado en la anterior reunión de los Ministros de Educación como una de las prioridades de trabajo –buenas prácticas compartidas en la primera infancia-, el Secretario General de la OEI ha propuesto la organización de un curso de cooperación internacional para los países del Mercosur, presencial, que se realizaría en la Oficina de la OEI en Buenos Aires, durante una semana, en marzo de 2018. Cada país podría contar con dos participantes.

"Podríamos preparar este curso para los equipos de cooperación internacional, según las prioridades, además de un seminario para compartir las buenas prácticas de los países en primera infancia. Son muchas las experiencias que tenemos, y evidentemente, buscamos la integración con UNICEF y la UNESCO", ha propuesto Speller. El Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, recién creado en Santiago (Chile), según él, podría apoyar la realización de este seminario en la capital argentina en 2018.

Alianzas

La importancia de las alianzas de los países miembros y asociados del Mercosur con los organismos internacionales de cooperación también ha sido puesta de manifiesto por el Ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho, que propuso para 2018 acciones como la elaboración de programas, cursos y seminarios conjuntos, y la comunicación con las redes de agricultura familiar, en materia de educación en el campo, alimentación escolar y desarrollo sostenible. "Para llevar a cabo estos y otros proyectos necesitamos cada vez más formar alianzas con la Unesco, o Unicef y la OEI", ha resaltado el Ministro.

Mendonça Filho ha hecho hincapié también en la necesidad de una mayor integración entre el Mercosur social y el comercial. "Creo que la educación no solo forma a los ciudadanos, sino también aumenta la productividad de nuestras economías con impacto directo en la producción y, en definitiva, en el comercio internacional", ha mencionado el Ministro.

Brasil ha asumido la Presidencia Pro Témpore del Sector Educativo del Mercosur (SEM) en la 50ª reunión de ministros, celebrada el 16 de junio en Buenos Aires (Argentina), y finaliza ahora el mandato semestral que corresponde a cada país miembro. "En estos seis meses, buscamos abrir el Mercosur para experiencias internacionales, traer las mejores prácticas internacionales para algunas áreas que nos parecen prioritarias la educación, siempre preservando la identidad del bloque", subrayó el Ministro brasileño, que al término del encuentro ha transferido la Presidencia Pro Témpore al Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Enrique Riera Escudero.

“Queremos trabajar duro en la integración educativa. Si equilibramos nuestros servicios educativos, será más fácil para todos ", ha declarado el Ministro paraguayo. "Queremos impulsar y mejorar las escuelas de fronteras. Queremos impulsar también el reconocimiento de títulos e intercambios de estudiantes, además de aumentar la cantidad de cursos de especialización. Para que el Mercosur funcione se debe deberíamos abrir los canales de intercambio: de experiencias, de estudiantes y de profesores.

La etapa final de la 51ª reunión ha contado con la participación de seis representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur que leyeron fragmentos de la  declaración establecida en el 4º Encuentro Internacional, celebrado en Montevideo (Uruguay) del 6 al 9 de octubre. Roberto Franklin de Leão, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación, ha intervenido en nombre de las centrales sindicales. "Queremos participar de manera constante en la discusión de las cuestiones relacionadas con la educación abogando firmemente por la educación pública y la valoración de los profesionales", ha manifestado el Secretario.

La instancia

La Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (RME), creada en 1991 por el Consejo del Mercado Común (CMC), constituye la instancia orgánica superior del Sector Educativo del Mercosur (SEM). Realizada al menos una vez por semestre, está integrada por los Ministros de Educación de los países signatarios del Tratado de Asunción: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los representantes de los Estados Asociados pueden participar en calidad de invitados para tratar temas de interés común.

 

 
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